PS

PS

SEGUIDORES

sábado, 29 de junho de 2013

LOS GAUCHOS





 "Ni todo Rio-grandense es Gaucho pero también ni todo Gaucho es Río- grandense."

¿Quiénes eran y quiénes son estos hombres y mujeres que conforman esta cepa genuina que si extendió a través de la pampa y si forjó en las luchas y en las guerras.

Ayudó a construir la República Argentina, la Repúblca Oriental del Uruguay y el Estado Brasileño del Río Grande del Sur, según cuenta la historia, en la punta de la lanza y en las patas de los caballos. (Medio folklore, pero que da valor y coraje para enfrentar la vida).

Hombres rudos, de pocos amigos, lo que tenían razón, porque la mayoría que pasa por nuestra vida consiste sólo de conocidos, que con el tiempo muchos de ellos no los recuerdamos, pero también pasan a los especuladores y cabrones egoístas. Estos nunca olvidamos.

Ya, los amigos son pocos. Los amigos son los hermanos que elegimos, los que han adoptado casi como hijos o como padres. Los amigos son aquellos que están siempre a nuestro lado, son auténticos, de reír y llorar juntos. Y no son capaces de hacernos daño, y si esto sucede tratan de poner paños calientes, y no se querrá perder. Esto es lo que diferencia a un amigo de un sinvergüenza.

Estos hombres rudos, medio salvajenes, caminaban en grupos o por separado, pero siempre armado y todavía asta hoy caminan con sus caroneros o dagas en la cintura. Dagas largas y poden ir en culquier sitio con ellos a la vista,  cosa que en Brasil en nuestro Estado és lo único que los és permitido. Es permitido por la ley para el Gaucho com su traje tradicional caminar, por las calles com su cutillo de lucha descubiertos, cruzados  bajo del cinturón y ninguna persona, sea mismo de la policia puede intentar desarmar un Gaucho sin tener que dar explicaciones a la justicia.

Con el tiempo, debido a su temperamento, eran dragooned por los caudillos, jefes militares en la construcción de ejércitos que entreveravanse en peleas, de lo personal a lo político. Formarón el espíritu del Estado con su sangre y sudor, un Estado guerrero, mientras hospitalero.

 ¿Pero, cómo saber el que és Gaucho y el que és Río-grandense?



Para comprender el suficiente basta conocer los campos naturales de Rio Grande del Sur (Campaña y Misiones) cruzar las fronteras de Argentina o Uruguay, entonces usted encontrará esta gente, el verdadero Gaucho. Los Gauchos, Argentino y los Gauchos Uruguayos, y también los verdaderos Gauchos de nuestro Estado, porque forman un pueblo común y genuino.

Por otro lado el origen genético de este pueblo está basado principalmente en la sangre indígena pampeana, especialmente  en el Charrua y Minuano, que habitaban las llanuras que se extienden por Argentina, Uruguay y las tierras al sur del rio Ibicuí, que se convirtió en el Rio Grande del Sur sólo en 1801 encastizado con la sangre de los colonizadores ibéricos, principalmente españoles y mui poco de antíguas madres negras esclavas, como en un o en otro país.

También vamos a encontrar estas personas por las Misiones, el Gaucho Misionero, también vamos a encontrar en otro lado del Río de la Plata y del rio Uruguay, en Argentina y también hasta en el sur de Chile.

Todavía es en Patagonia donde vamos encontrar sus más auténticas características fisicas y culturales.

Sin embargo, esto no hacen Gauchos los negros, españoles y portugueses nacidos en estas tierras, pero que no tengan la sangre Charrua, Minuano y otros pueblos pampeanos. No serán Gauchos tambiém cualquier outro, sean italianos, alemanes o rusos, que tengan nacidos en estas tierras.

Manuel Diegues Junior, en su libro Cultura y Etnicidad en Brasil, lanzada por la  Biblioteca del Ejército Brasileño, señala que:

"En Río Grande del Sur la influencia española se ha extendido a la lengua hablada, el castellano, infiltrandose no hablar portugués en la región, enriqueciendo con nuevos términos de origen hispano, especialmente aquellos vinculados a la actividad y la vida en la campaña. El gaucho como tipo social, es también un producto donde la participación española es grande".


Y hay hombres viejos e muy guapos, más escaldados que gato de cosina de cuartel que dicen erróneamente que los Gauchos no tiene sangre española.

Sabemos que hay en Rio Grande del Sur, así como en Uruguay, en la formación del Gaucho un porcentaje importante de sangre portuguesa, ya que había un gran número de portugueses de Azores, especialmente en las Misiones del Rio Grande del Sur y en la Banda Oriental, y que cuando el Uruguai se convirtió Independiente del Brasil em 4 de octubre de 1828, había en sus tierras más de 40% de portugueses.

Los índios Charruas y Minuanos, piedra angular de la formación de los Gaucho, eran guerreros por naturaleza, colectores y cazadores, que obviamente no conocían los caballos.

Con el tiempo, con la llegada de los españoles que trajeron estos animales a la Pampa, hacia el año 1536, y comenzaron a multiplicarse, estos, especialmente los Charruas si convirtieran en formidables caballeros, debido a los grandes rebaños de caballos salvajes y haraganos que se formaría en esta región y ahora no mas si separán  de esta extensión de sus cuerpos.

Después de los caballos, los españoles trajeron el ganado vacuno que se han multiplicado en proporciones extraordinarias en la Pampa y que con el tiempo. llegó a ser cazados por los indios, convirtiéndose en el principal alimento de la población pampeana.

Algunos historiadores dicen que el ganado, siete vacas y un toro que se introdujeron en Rio Grande del Sur en 1608, venidos del Paraguay. Pero no se puede olvidar que ya proliferan por la Pampa ha más de setenta años y también olvidar que las vacas no respectan fronteras. Fronteras que siquiera existían.

Un día, un sacerdote jesuita de origen alemán, que vino catequizar indios en estas tierras, un crimen perpetrado por la iglesia, que en ese momento todavía pertenecía al Reino de España, se llevó un buen pedazo de carne asada a un jefe indio que estaba mui enfermo. Esta carne asada dentro de los costumbres alemanes, llena de especias y bien horneado. Al ver esto, el índio con asco lo tiró a los perros y tomó un trozo de carne cruda y devoró ante los ojos azules  y aterrados del sacerdote.

Sin embargo, con la llegada de mas españoles en la región en crecimiento y con la introducción de esclavos de África Oriental, estos Ibéricos inicirón un mestizaje con muchas índias y algunas negras esclavas e daría lugar a la aparición de los Gauchos reales.
Más tarde llegaron los portugueses, que fueron poco a poco se aventurado en la Pampa, llegando hasta el borde del Río de la Plata y que también contribuyó un poco con la formación del Gaucho.

Llamado en principio de changueadores o changadores, desde entonces ha trabajado esporádicamente en changas, en la caza de ganado,  sangrando,  sacando su cuero, en duro y temporal trabajo, pero al ganar dinero se quedavan borrachos mui pronto.

Muchos otros cazavan el ganado pero no quería sacar algo de su carne era simplemente su cuero.

Con la facilidad de cazar ganado y caballos para montar empezaran a dar problemas a los colonizadores y por lo tanto ser perseguidos por la justicia. Pero todavía libre porque no les importava las leyes de los blancos, pero las suyas propias.

Llamado por los colonizadores españoles y portugueses de gaudérios, lo que significa indio vagabundo, holgazán, de mala cualidad porque tenía una vida sin ningún tipo de compromiso, ya que la alimentación generosamente proliferava en la región.

¿Por qué trabajar si tenía el suficiente, alimentación y agua fresca y clara?

En Argentina y Uruguay, muchos son los que se quedan ofendidos si llamados de Gauchos. No les gusta esa comparación para algunos de ellos peyorativo.

Dado esto, podemos decir que por un artificioso ideológico ha dado a todos los nacidos en Río Grande del Sur el apodo Gaúcho, independientemente de su origen, sea alemán, ruso, italiano o judío, o de otros tipos, que son Río-grandeses de nacimiento pero no son Gauchos de origen.

Por lo tanto, si no hay la sangre en las venas de los Charruas, Minuanos, Iberos, sobretodo españoles, no  serán Gaúcho y si Río-grandense del Sur.



Hay en la historia de los países platinos, República Oriental del Uruguay y de República Argentina, las siguientes notas:

1 – “En Argentina los Gauchos desempeñaron un papel fundamental durante la Guerra de la Independencia, entre 1810 y 1825. Foran los Gauchos, los indígenas y otros campesinos que ayudan a formar el Primer Gobierno Federal del Rio de la Plata”.

2 – “La ayuda de los Gauchos fue uno de los aspectos más importantes de la Revolución Argentina, y ahora hay un festival cada año en el 16 de junio, en su honor”.

3  – “Los Gauchos a veces se referidos como los vaqueros de Suramérica, han sido un parte importante de la história de Argentina por muchos años. Sus padres foron los españoles que colonízaran el Nuevo Mundo. En los primeros años. El nombre “Gaucho” fue un título muy despectívo, porque la gente dijo que estos hombres fueron selvajes y no tuvieron modales ni respecto. La transisión de los Gauchos a figuras importantes veniéron durante el movimiento de la  independencia de Argentina”.

4  – “En Uruguay fueron los Gauchos los que siguieron al caudillo José Gervásio Artigas, Padre de la Pátria, quien llevó a cabo el levantamiento de su provincia, y toda la Banda Oriental contra el rey de España y los invasores tanto portugueses como brasileños, formó un ejército popular de Gauchos, derrotó los realistas y puso sitio a la ciudad de Montevideo”.

5 – Artigas era oriental, entendiéndose como tal al nacido en la Banda Oriental, compuesta por lo que actualmente es Uruguay y por parte del actual estado brasileño de Rio Grande del Sur.

Después de todo, como podríamos definir el Gaucho?

Vamos a ver qué dice el Diccionario Gauchesco de José Gobello, publicado en 2003 en Buenos Aires, Argentina:

- GAUCHO -  Jinete nómada de las pampas argentinas (El más viejo se llamaba Santos Vega el payador, Gaucho el más concertador, que en ese tiempo privaba de escribido y de lector. SV, 46, 50. La raza de este ser desheredado, que se llama Gaucho, digan lo que quieran, es excelente. EXCURSIÓN XXXII). Gaucho porteño, Gaucho de la provincia de Buenos Aires (más que bruto debe ser el Gaucho porteño que se someta a la esclavitú de naides. CAUSA).







terça-feira, 25 de junho de 2013

Médicos Cubanos



 Será que os mimadinhos vão querer sair de suas casas nos grande centeros para enfrentar o mundo.

A insanidade, a asquerosidade e o ranço ideológico misturado a burrice faz com que muitos insanos se posicionem contra a vinda de médicos cubanos para o Brasil.

Agora, esses mesmos párias, inúteis e reacionários aplaudiriam, ririam, urrariam de alegria e teriam orgasmos mentais se no lugar desses médicos cubanos viessem para o Brasil médicos americanos. Aí esses mesmos rançosos de certo elogiariam, agradeceriam, pois o ranço ideológico faz com que as pessoas não tenham a noção das bobagens que falam e escrevem.

Se os médicos brasileiros não querem trabalhar para o SUS, ou não querem sair dos grandes centros para trabalharem lá nos confins da Amazônia ou no meio do Sertão, por que não investir na contratação de estrangeiros?

Por outro lado sou favorável que os médicos do SUS ganhem bem, em compensação deveriam atender bem.

Bem? Não!

Muito bem!

Pois é uma vergonha ver a forma de atendimento dispensado por uma minoria de inconformados, que correm feito loucos para atender, e uma consulta que deveria durar uma hora esses relapsos atendem em cinco minutos.


                                      Quem quer trabalhar, tem onde.

Tragam médicos de Cuba, do Iêmen, da Mauritânia e do Senegal, do Zimbábue. Não importa de onde, talvez assim muitos babacas mimados, que querem ganhar muito e trabalhar pouco vão tirar as bundinhas das poltronas e irem trabalhar nas cidades mais remotas do Brasil e aprenderem a serem cidadãos e trabalhadores.

Quando isto acontecer eu aplaudirei.

Sabes por quê?

Porque tenho uma sobrinha médica, hoje uma das mais conceituadas pediatras do Brasil, que há alguns anos foi recebida de braços abertos no Uruguai, para aonde foi trabalhar.

Agora, o contrário não pode.

E esse país a respeitou e a acolheu e ninguém ficou emburrado feito mula, chorando pelos cantos porque ela iria tirar o serviço de alguém.

Quem é competente se estabelece.

Os incompetentes, os rançosos que se danem.

Entretanto muitos, desses “RECLAMÕES” não têm a mesma cultura do saber receber, do saber agradecer, do saber respeitar, do saber ser civilizado e não querem receber os estrangeiros. 

Obviamente se o estrangeiro represente algo que os lembre do ranço ideológico. (Se é que eles sabem o que é ideológico).

O que falta para essa minoria ensandecida é descer do pedestal viscoso, escuro, rançoso, fedido, asqueroso, ultrapassado e retrógrado dos que ainda vivem a Guerra Fria. (Se é que eles sabem o que foi a Guerra Fria).


                          Mas vão aguentar o rojão esses riquinhos metidos a besta?

segunda-feira, 17 de junho de 2013

Vamos Beber Até Cair




Há inegavelmente uma associação entre álcool, alegria e felicidade. Isto é comum de se achar, mas é um engano grotesco e pueril de quem assim pensa. Pois afirmar isto, é na verdade uma tentativa de mascarar um fato lamentável e deprimente e até em certos pontos vergonhoso, onde o indivíduo fica despido de moral, razão e respeito.



Os que convivem com esses problemas sempre acharão uma desculpa, pois há uma tendência de ver o feio nos outros, criticar os outros, magoar os outros, ofender os outros.



Entretanto, o álcool não deixa de ser uma droga psicotrópica lícita, que causa dependência física e mental, provocando mudanças no comportamento que são erradamente associadas à alegria e felicidade.

Nos primeiros goles há uma sensação inequívoca de euforia, desinibição e até tagarelice, porém os reais efeitos começam logo após a essa fase, onde o usuário logo apresentará um declínio nessa euforia tornando-se depressivo.



Há os inequívocos sintomas da bebedeira, como o de se achar a última bolachinha recheada do pacote, rir ou gargalhar o tempo todo, criticar, ofender, vomitar e urinar em qualquer lugar, despir-se, falar alto, confundir a mãe com a sogra, e beijar até os desconhecidos.

O álcool serve para mascarar nossas frustrações, angustias, sofrimentos, infelicidades e medos e é responsável por mais 50% dos acidentes de trânsito, 50% dos homicídios e 25% dos suicídios.

Segundo a OMS – Organização Mundial da Saúde, 2,5 milhões de pessoas morrem todos os anos vítimas do consumo de álcool. E que 320 mil jovens entre 15 e 29 anos morrem anualmente em decorrência do seu uso.

Portanto o álcool além de causar em seu consumidor dependência, acarreta também uma série de outras consequências, como a deficiência grave de vitamina B3, comprometendo seriamente as funções mentais, e o agravamento pode levar a um quadro irreversível chegando ao óbito.



Doenças cardiovasculares, tuberculose e pneumonia, hepatite, cirrose, gastrite e gastroenterite, além da pancreatite e outros graves problemas de saúde acarretados pelo uso desta droga. 

Devemos lembrar também que o álcool é um péssimo exemplo e causa no seu usuário uma falsa sensação, pois a bebida leva a um estado enganoso, onde o usuário passa a viver uma sensação fora do mundo real.

Outrossim o álcool causa um grande sofrimento aos que são de uma ou outra maneira chegados ao usuário, pais, filhos e outros familiares, pois esses sofrem muito mais que o próprio usuário.

Lamentavelmente muitos ainda acham normal beber até cair. É como disse acima, uma forma de mascarar a dependência ou esconder nossas frustrações e infelicidade.



Podemos sim nos divertir, festejar e ser feliz sem o uso abusivo do álcool, quiçá de seu uso.